26/5/12

MAYO DE 2012. CEIP MIGUEL DE CERVANTES. ALAR DEL REY, PALENCIA.

https://sites.google.com/site/mdc4cantones/local/freshman-news/entrevistaalcuentacuentos

En mayo de 2012 me entrevistaron los chicos y chicas de tercer ciclo del colegio Miguel de Cervantes, en Alar del Rey (Palencia). Después publicaron su trabajo en el blog/periódico del colegio. Fue una entrevista estupenda, que duró bastante más de lo que parece y que me demostró que más de uno tiene madera de periodista. El resultado final es éste.

ENTREVISTA AL "CUENTA CUENTOS" FERNANDO SALDAÑA

publicado a la‎(s)‎ 23/03/2012 04:10 por Yolanda González Pérez   [ actualizado el 17/05/2012 01:45 ]

Fernando Saldaña es un cuenta cuentos que vive en Salamanca. Es un señor muy majo que trabajo trabajóen prensa y radio.
También  a ha viajado a Asturias.




P. ¿Cómo te interesaste por el trabajo?

R. Por mi abuela Petra, es gorda y baja pero mas gorda que grande.
(Le gustaba escuchar los cuentos de su abuela y de pequeño decidió ser cuenta cuentos.)


P. ¿Cuáles son los libros que mas te gustan para infantil?

R. Pues me gustan dos libros:

    "Plas y la montaña de las piedras mágicas".



R. ¿Y para primaria?

R. Mi favorito es "La casa incendiada", que es de terror y es para 6º y edades de más en adelante.

P. ¿Cuál es tu mayor sueño?

R. Mi mayor pasión es seguir viviendo contando cuentos.

P. Además de contar cuentos ¿Qué aficiones tienes?

R. Aparte de contar cuentos, leo. Me encanta leer y estoy estar con el ordenador, aunque esto último no me gusta pasar mucho tiempo delante de él pero no me gusta mucho estar con el, porque me separa de otras cosas.



P. ¿Cuál es tu autor preferido?

R. Yo mismo, aunque aunque parezca que sea engreído, presumido y tonto.aunque Sé que hay mejores que yo pero para mi mí, soy yo.


P. ¿Cuánto llevas trabajando en esto de ser cuentacuentos?

R. Llevo trabajando de esto desde 1986, que son 26 años de carrera.


P. ¿Qué opinas sobre la actual situación de los cuentacuentos?

R. Nos va relativamente bien aunque se han notado cambios.

1/4/12

´MARZO DE 2012. CEIP PRÁCTICAS. CÁCERES

http://practiquiteka.blogspot.com.es/2012/03/cuentacuentos-la-casa-incendiada.html

Cuentacuentos: "La Casa Incendiada"

El viernes 9 de marzo  algunos de los alumnos del Tercer Ciclo pudieron asistir a la sesión de Cuentacuentos "La Casa Incendiada" que se celebró en el colegio por gentileza de una conocida editorial.
Fernando Saldaña con su peculiar voz y su historia de misterio, suspense y terror fue capaz de mantener la atención de nuestros alumnos que en más de una ocasión  se llevaron algún que otro susto.

Una historia narrada de forma magistral a través del personaje de Fernando que llegó a convertirse en el detective protagonista del relato y en el que personajes fantasmagóricos deambulan por una antigua casa abandonada que sufrió en tiempos un catastrófico incendio .Una enigmática maleta acompaña al narrador y de ella van surgiendo objetos,  como fotos antiguas que casi cobran vida o cuerdas mágicasque ambientan la narración. 


Un final sorprendente, como no podía ser de otra manera nos dejó a todos con ganas de más cuentos, lo que aprovechó el narrador para animar a los niños a leer y a darle vida a las historias poniendo voces particulares a los distintos personajes.
 Sin duda todos pasamos un rato muy divertido y muy misterioooooooso!
¡Gracias Fernando!

25/2/12

FEBRERO DE 2012. CEIP MARCOS DEL TORNIELLO. AVILÉS (ASTURIAS)

http://web.educastur.princast.es/cp/marcosde/actualidad/actualidad_noticias.php?pageNum_noticias_listado=30&totalRows_noticias_listado=94

Animación a la lectura

Cuando nos propusieron elegir, dentro del Plan lector de nuestro centro, una de entre  las  propuestas realizadas por la editorial Everest, para el desarrollo de la actividad encaminada a la "Animación a la Lectura", no lo dudamos y elegimos la visita de Fernando Saldaña porque era, ante nuestro alumnado, un éxito asegurado.¡No nos equivocamos!
Vestido de negro, como acostumbra, con su aspecto de hombre bonachón y con una sonrisa agradabe nos recibió, en la Biblioteca del colegio, en la mañana del martes 7 de febrero. Poco se podían imaginar nuestras alumnas y alumnos lo que les esperaba: pasar un buen momento de diversión, entretenimiento y júbilo a costa del "savoir faire" de este mago de la palabra cuyo apellido marca la antesala del espectáculo como si de palabras mágicas se tratara: ...Lasaña, Sandalia...¡Saldaña!
Su experiencia en este terreno de  los "cuentacuentos" es manifiesta . Lo bueno de su "espectáculo" es que no necesita recurrir a grandilocuencias de ningún tipo. Consigue, con mucha sencillez, que toda su narrativa  sea visualizada por el espectador dejando bien claro que el espectáculo es él mismo y que las historias a contar pudieran ser  metáforas de lo que debe ser, a su entender, una buena lectura: emociones, sensaciones, gestos, expresiones, voces, trucos de magia y energía positiva aún a riesgo de parecer, a la hora de leer, a los ojos del ajeno,  un poco locos. Nos hace ver y comprender, a su modo, que una lectura si no es vivida es otra cosa o, al menos, no es lo que él y muchos entendemos por lectura.
En esta ocasión, utilizando a su abuela como hilo argumental de su historia, nos contó su versión de "Juan sin miedo". Una versión que, huyendo de los estereotipos convencionales de la Literatura Infantil, captó el interés y la atención del público desde la primera a la última de sus palabras. 
Nada escapa a su control y logra llevar a los jóvenes espectadores, en cada momento, al punto exacto de participación. No requiere ni exige silencio porque sabe aprovechar la algarabía, los espasmos emocionales e involuntarios del público infantil y la implicación de los oyentes para enriquecer su narrativa de tal modo  que el público pasa a formar parte de la historia y la historia pasa a ser, por momentos, una vivencia más del público.
Cerramos este artículo manifestando nuestro agradecimiento a la editorial Everest y a Fernando Saldaña por el buen momento que nos han hecho pasar al calor de una buena y bonita historia y por hacernos comprender que la lectura debe escapar de las páginas de los libros para adentrase en nuestras mentes formando un universo nuevo y extraordinario en el que los protagonistas de las historias seamos los propios lectores.
¡Hasta siempre, SALDAÑA!

25/1/09

TE ENSEÑO A CONTAR CUENTOS

Aveces solo, aveces en compañía de Noelia González Marcos "Carioca", trato de enseñar el arte de narrar historias.
Me resulta sencillo, parto de una premisa: todo el mundo sabe contar. A partir de ahí, lo único que hago es explicarte cómo utilizar algunos aspectos en los que tal vez no hayas reparado: tu voz, el cuerpo, la respiración, las pausas, la entonación, el sonsonete, tus propios recursos...
Y juntos perfeccionamos eso que ya sabes hacer.

EL COLE CUENTA MUCHO

Información no disponible por ahora.
Por favor, si te interesa este contenido ponte en contacto conmigo.
En unos días la página estará completa.
Gracias

MAGO POR CASUALIDAD

¿Qué es Mago por casualidad?
Pues no sé.
Unos dicen que es una obra de teatro, y puede que tengan razón. Otros, que un espectáculo de cuentos (porque cuento algunas historias). Y los más piensan que es un espectáculo de magia. También tienen razón, porque hay magia, mucha magia.
¿Te aclaras?
¡No importa! Es un espectáculo divertido, muy divertido. Por lo menos una hora y medio minuto de comedia para todos los públicos, que ya es decir.
De todas maneras, Arcadio, el personaje protagonista de este espectáculo, ha creado su propio blog y te explica todo mejor de lo que yo pueda hacerlo.
Visítalo y saldrás de dudas.

Entra en:

http://www.magoporcasualidad.blogspot.com/

Celestina

Información no disponible por ahora.
Por favor, si te interesa este contenido ponte en contacto conmigo.
En unos días la página estará completa.
Gracias

DON QUIJOTE DE LA MANCHA

Dos jarras, un cuchillo una cuchara y un tendor de palo, una bara de pan, y grandes dosis de fantasía. Estos son los ingredientes con los que he aderezado un cuento en el que el pan hace las veces de Rocinante, se convierte en pozo, sirve como molino de viento, se transforma en rebaño de ovejas, y da vida a Dulcinea.
La hora de la cena. Una mancha en el mantel. ¿Una mancha? ¡Ya lo tengo! "En un lugar de la Mancha..."


No necesitamos grandes conmemoraciones para acercarnos a la figura de Don Quijote. Pero sí podemos acompañarlo con imaginación, fantasía y buen humor. Así nace esta historia destinada a recrear las principales aventuras que se contienen en un libro gordo. Muy gordo.