29/10/19

LO NUNCA CONTADO


Foto Luis Teodoro Sanz, en Avila de cuento, 2019.
Las versiones más antiguas, sangrientas y esperpénticas de los cuentos populares infantiles.

Hace algunos años le dije a mi padre, con casi noventa años, que estaba estudiando los cuentos tradicionales infantiles y que muchos de ellos no me parecían aptos para niños. Mal vas -me dijo- si piensas así. Y siguió: Cuando yo tenía diez y seis años, tenía pelos en las piernas y me afeitaba el bigote, pero me obligaban a llevar pantalón corto. Fumaba delante de mi padre... Pero cuando hablaban los adultos, yo tenía que callarme, porque era un niño. no dejé de ser niño hasta que volví del servicio militar, con veintiún años. En la mili, me hicieron hombre.

Así, sabiendo cuánto ha cambiado el concepto de la infancia, me enfrenté a una Cenicienta china muy diferente a la que llegó a España; a una Ricitos de oro, bruja malvada, deslenguada y blasfema; a una Caperucita que se come a su abuela; a una Bella durmiente, cuyo cadáver es profanado por un príncipe libidinoso y adúltero...

El espectáculo se acompaña con algunos juegos de magia.


Título: Lo nunca contado
Autor: Fernando Saldaña.
Duración: 60 minutos.
Estreno: Salamanca, 2018.


Espectáculo de sala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario